Cuando los muertos celebran su día en la playa

Seguramente en algún momento de tu vida has oído nombrar el día de los muertos que es tan tradicional en el país mexicano, pero nunca has profundizado acerca del tema. Pues bien, el día de los muertos es una fecha tradicional en México que ha sido celebrada por varias generaciones, y por eso todos los años se organizan vendimias en honor a calaveras de distintas formas para que la muerte vuelva a la vida, según sus creencias. Durante dicha celebración se organizan concursos que están relacionados con hechos del pasado que hayan tenido alguna relación con la muerte a los que se les da un toque sarcástico con mucho humor negro.

A esta celebración, este último año, se unió Playa del Carmen, un lugar simplemente espectacular en donde estos últimos días se le dio comienzo a este evento que se burla de la miseria de la vida y pone a prueba toda la creatividad y el ingenio del pueblo mexicano, porque según ellos para qué vamos a sufrir si todos nos vamos a morir.

Esta es una de las tradiciones que más disfrutan los turistas que llegan a visitar el lugar porque es un evento creativo, espontáneo y alegre que atrae a miles de visitantes de distintas partes del país y del mundo. Es por eso que cada 1 y 2 de noviembre se realizan estas celebraciones para darle vida a la muerte.

Así que si pasas por esas fechas a Playa del Carmen no pierdas la oportunidad de acercarte y disfrutar de distintos eventos que se organizan por el día de los muertos que siempre sobrepasan las expectativas de los gustos más exigentes. Además, al ser Playa del Carmen el corazón de la Riviera Maya, hay un gran orgullo y respeto hacia esta tradición mexicana.

En el día de los muertos los más ricos manjares gastronómicos están al orden del día y los altares para celebrarlo se convierten en los protagonistas. También las familias más tradicionales se visten de blanco, preparan los alimentos y colocan altares con muchas flores como señal de ofrenda.    

Durante estos últimos años, las comunidades de ascendencia Maya abren las puertas de sus casas para recibir a los turistas e invitarlos a hacer parte activa de dicha celebración que es tan tradicional en todo México. Es imposible no sorprenderse con los coloridos altares que tienen platos exquisitos de excelente olor y mucha fruta fresca acompañada de agua, velas, sal, fotos y juguetes.

También se realizan cantos en lengua Maya y se escuchan algunos lamentos de quienes tienen muertos para extrañar con el fin de que éstos vengan del más allá y disfruten del banquete que les han preparado con tanto esmero. Es un momento con un aire muy místico.

Hay muchos hoteles en Playa del Carmen que cuentan con todo lo que necesitas para pasar unas vacaciones inolvidables y compartir celebraciones tradicionales como lo es el día de los muertos en el cual los vivos también pueden disfrutar de los platos más ricos como los tamales, el pan muerto y el atole. Comienza a hacer tus reservas y disfruta de las más hermosas playas y tradiciones mexicanas. ¡A viajar se ha dicho!

Deja un comentario